Freakonomics: Fallece el Pastor de Andorra

José Iranzo El Pastor de Andorra ha muerto hoy a los 101 años. Reconocido como un referente en el mundo de la jota rural aragonesa, había recibido decenas de premios y distinciones. 
Lo que llama la atención del economista es que esta prodigiosa voz nunca abandonase la profesión que le dio su nombre artístico: la de pastor de ovejas en Andorra, Teruel. Y no siguió pastoreando por una vocación irresistible por la ganadería, sino, en palabras de los que le conocían, porque no se lo podía permitir.
Es decir, el pavarotti de la jota, uno de los mejores joteros del mundo no podía vivir de su talento excepcional. Y esto es una de las injusticias del capitalismo: la caprichosa demanda determina que el mejor jugador del mundo de fútbol se convierta en millonario prematuro, mientras que la referencia mundial de la jota se tenga que jubilar de pastor. Descanse en paz. Aún nos queda Franzl Lang.

Comentarios

  1. Hola soy Lucía Hill de 1ºBach.E
    Es muy triste que nuestra referencia de la jota nacional haya muerto, pero aún más triste que no se pudiera dedicar a su vocación. Esto se debe al cambio musical de la sociedad y aunque haya diferentes estilos, la jota no se encuentra entre lo más demandado. También es porque al haberse criado en una familia pobre, no se podía arriesgar a ser artista de un modo más profesional dejando atrás su ganado y familia. Franzl Lang es un referente muy popular de la jota alemana. Tiene unos cuantos discos, y al ser la demanda de Alemania de la jota nacional más alta ha podido vivir de ello.
    Que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Ismael Moya Izquierdo, de 1º BACH E.
    Es una lástima que el cantante español José Iranzo, "El Pastor de Andorra", se haya muerto. Se nos ha ido, a los 101 años, la mayor referencia de la jota en el mundo, galardonado a lo largo de su vida con multitud de premios.
    Sin embargo, resulta curioso que, siendo la voz más eminente de la jota aragonesa, nunca pudiese dejar su empleo de pastor. Impresiona el hecho de que nunca pudiese dedicarse solamente a cantar y tuviese que ayudarse del pastoreo para llegar a fin de mes. Es muy injusto, y todo porque en el sistema económico actual, el capitalismo, no se regula la oferta y la demanda; por lo que al haber poca demanda de jota en la sociedad, "El Pastor de Andorra" no podía dedicarse a su talento por mucha música que ofertase. Además, viniendo de una familia humilde, no podía arriesgarse a entrar en el mundo de la música, pues no tenía suficientes recursos como para probar suerte en eso.
    El pobre José Iranzo no ha tenido tanta suerte como Franzl Lang. Este cantante alemán ha vendido miles de discos y sí es demandado en su país, por lo que sólo se ha dedicado a la música en toda su vida.
    Es una tremenda pena su muerte. Descansa en paz, "Pastor de Andorra".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares