Una ciudad con menos costes externos

Pontevedra ha conseguido lo que parece imposible para algunos: reducir significativamente las externalidades negativas que produce en la ciudad el tráfico motorizado.
Los importantes costes sanitarios de la externalidad

Mediante la peatonalización y la reducción del límite de velocidad a 30 kms/h, Pontevedra ha disminuido más de un 60% sus emisiones contaminantes y dejado a 0 los atropellos.
La solución pontevedresa vista desde Francia
Las ciudades francesas padecen también del mismo problema: la invasión automovilística. Desde Francia se fijan en los beneficios del modelo Pontevedra; los beneficios van más allá de la reducción de la contaminación y los atropellos. Mediante la práctica eliminación del tráfico motorizado se recupera la vida urbana y el comercio, resumiéndose todo en un círculo virtuoso: cuando hay menos coches se necesita menos el coche (los niños pueden ir andando al cole).
Otra lección importante:
  1. El cambio hacia un modelo de ciudad habitable no se produce sin resistencias; muchos exageran los costes del cambio, otros lo ven sencillamente imposible, la mayoría se rinden a medio plazo a sus beneficios.
  2. El cambio necesita de un impulso político honrado y valiente que no siempre está disponible.

La solución holandesa



Comentarios

  1. Soy Lucía Hill de 1ºE Bach
    Y, ¿cómo lo han conseguido?

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  2. Me parece muy bien lo que han hecho, ya que disminuyendo la velocidad de los coches y dando prioridad a los peatones se reducen las externalidades negativas como los atropellos, las enfermedades respiratorias, la contaminación, etc.

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  3. Muy coherente, todas las provicias de España deberían tomar ejemplo y reducir la emisión de gases contaminantes y muertes de trfico con estas medidas. También creo que se refiere a los factores contaminantes y perjudiciales para el peatón como externalidades negativas, porque los ciudadanos no sacan ningun tipo de beneficio de ello.

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  4. Soy Almudena Escribano de 1ºE. Me parece que todos los lugares del mundo deberían tomar ejemplo de Pontevedra. Ya que llevando a cabo este proyecto se ha demostrado que si de verdad se quiere un planeta y mundo mejor donde vivir y dejar un buen futuro, se puede conseguir.

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  5. Soy Elena Hernández de B 1ºD.
    Me parece muy buena idea las normas legales que se pusieron en Pontevedra porque así se reduce la contaminación y los accidentes, que son dos peligrosos pero cotidianos problemas.
    También me gusta la idea de Holanda de usar las bicicletas ya que es económico, saludable y no contaminante. No sabía que se consiguiera debido a tantas muertes infantiles.

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  6. Hola soy Patricia Álvarez de los Mozos de B 1º E. Me parece muy buena idea lo que ha hecho Pontevedra porque así se reduce la contaminación , las muertes por atropello y los accidentes. Desde mi punto de vista, todos los países del mundo deberían intentar hacer algo parecido a lo de Pontevedra dentro de sus posibilidades ya que de esa manera uno cuida su salud y el planeta.

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  7. Me parece un ejemplo a seguir en todo el mundo, ya que además de evitar totalmente las muertes causadas por accidentesde tráfico se ha bajando el porcentaje de contaminación, algo muy importante respecto a la superviviencia de los seres vivos en el planeta.

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  8. Hola, soy Esther Muñoz de 1ºD Bachillerato.
    Me parece que en Pontevedra han sido muy inteligentes tomando esta serie de medidas que, no solo reducen las muertes por accidente de tráfico, sino también sirven para mejorar el ecosistema. En todo el mundo deberían llevarse a cabo estas pequeñas reformas para dejar un planeta limpio a las generaciones venideras.

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  9. Soy Julian Jimenez de B1°D. Me parece bien que tomen esta decisiones para mejorar no solo el planeta sino la vida de los ciudadanos que estaran mas feliz. Pero esta medida en mi opinion no serviria para las grandes ciudades donde hay mas gente, creo que solo serviria para ciudad pequeñas y no para ciudades con mucha poblacion como he dicho antes.

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  10. Hola soy Beatriz Alonso,
    Me parece fantástico que haya ciudades que se preocupen por el ecosistema de esta forma, y sobre todo por sus habitantes. Y se ve su preocupación poniendo una serie de medidas que reducen tanto los niveles de combustión que se emiten, como las muertes por accidentes de tráfico. Unas medidas tan básicas y sencillas como están ayudan a recudir las externalidades negativas posibles en una ciudad.

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