La falacia de la ventana rota

La falacia de la ventana rota es una idea propuesta por el economista Frédéric Bastiat en su ensayo de 1850 Lo que se ve y lo que no se ve.
Para ejemplificar su idea Bastiat pone el ejemplo de un niño que rompe el cristal de la ventana de una panadería. En principio, todo el mundo se lamenta del perjuicio causado al panadero; no obstante, alguien sugiere que en realidad el niño ha hecho un gran beneficio a la comunidad, puesto que ahora el cristalero tendrá trabajo e ingresos que podrá gastar comprando un traje al sastre y, de este modo, produciendo una cadena de gastos e ingresos que estimulará la actividad económica de la zona.
Bastiat advierte de que esta manera de pensar esconde un error: el olvido de que el panadero, obligado a reparar la ventana, ya no puede comprarse ese traje que deseaba encargar al sastre; por tanto, el panadero y la sociedad han perdido un nuevo traje (coste escondido o de oportunidad).
Esta idea de Bastiat puede aplicarse a nuestras inversiones. En principio, puede parecernos que cualquier inversión es buena para la comunidad puesto que creará puestos de trabajo y estimulará la actividad económica, pero sólo si desconocemos los costes ocultos o de oportunidad, dado que lo que invertimos en una cosa, no puede ser gastado en otra que podría ser que mejorase nuestro bienestar en el largo plazo.

Comentarios

  1. Yo creo que en vez de invertir 7000 millones de euros en un complejo de ocio que hace un par de años salió mal, ese dinero debería invertirse en otros sectores más importantes que el sector terciario, es decir, en la construcción de centros comerciales, hoteles y restaurantes que en nuestro país tenemos de sobra.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que intentar una nueva construcción de eurovegas, no sería un aporte beneficiario para la economia,ya que descruiria parte del ecosistema y en el lugar de donde se construya quedará muy marcado.Mucha gente opina que gracias a dicha construcción dará empleo,pero por mi parte creo que todos los que trabajaran si llega a construirse no serán en la mayoria españoles.Y ese dinero se podría destinar a la enseñanza y la sanidad q lo necesitan más que todo eso.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, el proyecto de construcción de "Eurovegas" es un claro ejemplo de una falacia de la ventana rota. A primera vista, puede parecer que este ambicioso proyecto va a traer mucho empleo y cuantiosos beneficios, mejorando así la economía española; sin embargo, con este proyecto sólo estamos haciedo lo que siempre hemos hecho: construir y atraer turistas. En vez de gastarnos esos 2.200 millones de euros en cosas mejores, como educación, sanidad o industria, hemos preferido destinarlos a construir otro gigantesco centro de ocio que, aunque puede impulsar un poco nuestra economía, solo nos va a dar lo mismo de siempre: grúas y turistas por todos lados. Además, nos va a acarrear serios problemas a la sociedad española, tales como el narcotráfico y el crimen. Creo que es, por tanto, una tontería construir aquí un "Eurovegas", y que en lugar de eso deberíamos usar mejor nuestro dinero, utilizándolo para potenciar sectores más importantes o necesarios que el de poner ladrillos o potenciar el turismo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy María Sáez de 1º Bachillerato E.
    La pendiente construcción de Eurovegas se puede comparar facilmente con la falacia de la ventana rota, lo es ya que tiene su lado bueno como malo, aunque a mi parecer no es muy convincente. Las razones son las siguientes:
    1. Incremento de nuevos empleos. Creo que en esto puede que estén en lo cierto pero pienso que no todos los trabajadores que vayan a estar sean españoles por lo que no se reduciría el desempleo español.
    2. Turismo. En este caso también resultaría, sin embargo, los turistas al venir a nuestra región no creo que piensen en visitar Las Vegas de España, creo que ellos piensan en la gran belleza de la naturaleza española, etc.
    3. Obviamente para hacer este proyecto querrán hacer nuevas carreteras y para ello necesitarán meses y no estamos como para gastar el dinero en esto.
    En conclusión, me parece que es una mala idea aceptar esta construcción porque lo que se debería hacer es, como muchos españoles decimos, mejorar la sanidad, educación, etc. Mejorar aspectos que están rebajando de "nivel" a España.

    ResponderEliminar
  6. Soy Julián Jiménez Malnero B1ºD
    Esta claro que es una falacia de la ventana rota, ya que que va invertir dinero en una sector que en España ya esta demasiado expandido y que esta claro que este sector no es muy regular ya que puedes obtener mas o menos dependiendo del año, se debería invertir en otros sectores mas rentables y mas regulares o invertir en sanidad y educación que han sido las mas perjudicadas en esta crisis. Pero esto es culpa a mi parecer de los ciudadanos que deberían hacer mas que ir a votar cada cuatro años ya que esto es una democracia, y no dejárselo a los políticos ya que seguro que algún beneficio se llevan o aunque no se lleven nada, y los ciudadanos dicen "muy bien van a dar empleos ", pero en las sombras pueden hacer cualquier cosa y no dicen que vayan a contratar a gente española es decir pueden contratar a cualquiera. En conclusión creo que es mas importante otros sectores y que se invierta en que los españoles no se vayan a otros países, que seguir invirtiendo en un sector con demasiado desarrollo en España.

    ResponderEliminar
  7. “El Eurovegas” fue un proyecto de un complejo turístico y de ocio que se pretendía establecer en una de las ciudades de Madrid, Alcorcón. Este proyecto fue liderado por la compañía estadounidense “Las Vegas Sands”. Después de darse una serie de fechas asociadas a distintos eventos y fases de la construcción del complejo, la compañía decidió abandonar la idea y puso fin al desarrollo del proyecto el 13 de diciembre del 2013. En estos últimos días el complejo “Eurovegas” ha vuelto a salir a la luz debido a que otra compañía estadounidense llamada “Cordish” ha dicho que invertirá más de 2000 millones de euros en “El Eurovegas”, bautizado por su parte como: Live Resorts Madrid.

    Podríamos establecer una comparación entre “El Eurovegas” y la falacia de la ventana rota fácilmente. La comparativa se basa en que ambas tienen dos aspectos diferentes, compuestos por un lado positivo y uno negativo, y de esta comparativa sacamos la conclusión de que todo lo que parece óptimo y positivo siempre va a tener un lado negativo.

    El desarrollo de la comparación explica como cuando un niño rompe el cristal de la ventana tiene dos efectos, el positivo que el panadero debe de comprar un cristal nuevo al cristalero y el cristalero a su vez comprar a otros comerciantes y de esta manera se potencia el incremento de consumo, uno de los principales efectos positivos del “Eurovegas” (además de generar puestos de trabajo, riqueza etc. Y el efecto negativo que se puede comparar con la falacia de la ventana rota explica que si el niño no hubiese roto el cristal, el panadero no tendría que haber gastado ese dinero en comprar un ejemplar nuevo y si en lo que quisiese, como por ejemplo el coste oculto dentro de los efectos negativos del “Eurovegas”.

    Bajo mi punto de vista construir un “Eurovegas” es promover lo que en este país sobra, las mafias privadas. Nunca debemos de olvidar que el director ejecutivo de la compañía que se iba a hacer cargo del proyecto, “Las Vegas Sands Corporation” llamado Sheldon Adelson ha sido denunciado por prostituir forzosamente a mujeres menores de edad asiáticas, en este caso chinas. Este impresentable es un sinvergüenza, y este es el tipo de negocio que quiere traer a España y no se lo podemos permitir bajo ningún concepto y ademas debemos de luchar contra estos tipos de negocios siempre.

    ÁNGEL DÍEZ ÁLAVA 1ºBACHILLER "E"

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Almudena Escribano de 1°E. Eurovegas es un claro ejemplo de la falacia de la ventana rota, ya que en este proyecto se ha invertido mucho dinero y los promotores querían convencer a la gente de que ese dinero estaría bien invertido ya que crearía mucho empleo entre los ciudadanos. Bien, nadie lo niega. Pero todo ese dinero podria haberse invertido en otros empleos, y en otros proyectos con más futuro. Posiblemente sin tener que llegar hasta el punto de que los costes sean mayores que los beneficios, porque Eurovegas no es ni mucho menos un plan con salidas.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Patricia Álvarez de 1ºE de Bachillerato
    El “Eurovegas” es un claro ejemplo de la falacia de la ventana rota. Uno puede pensar que va a traer empleo y beneficios, mejorando la economía española, pero no tiene que ser así ya que cualquier comercio puede dar empleo y beneficios y tampoco creo que necesitemos un “Eurovegas”. Desde mi punto de vista el dinero destinado al “Eurovegas” podría gastarse en educación, sanidad, industria etc.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Esther Muñoz de la Torre de 1ºD.
    En principio, puede parecernos que cualquier inversión es buena para la comunidad, dado que creará empleo y beneficiará a la economía, pero no atendemos a los costes de oportunidad que conlleva. Por ello, invertimos capital en lo que consideramos la mejor opción en el momento y, a largo plazo, nos damos cuenta de los costes ocultos. Esto es la falacia de la ventana rota.
    Un ejemplo de esta falacia es el caso de "Eurovegas". Se piensa que su construcción sería muy beneficiaria porque produciría puestos de trabajo y atraería turistas, pero no se atiende a que al situarlo en un pueblo lejano al centro poca gente acudiría. En mi opinión, invertir en "Eurovegas" es tirar el dinero que podríamos emplear en otros sectores más importantes y de mayor interés general.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Amable San José de 1ºE Bachillerato.
    Desde mi punto de vista la construcción de Eurovegas es muy parecida a la falacia de la ventara rota. En principio, todo el mundo cree que es muy beneficioso porque va a generar muchos puestos de empleo y una gran cantidad de beneficios. Sin embargo, los costes ocultos no los conocemos como véase los gastos que requieren las nuevas comunicaciones hasta el propio Eurovegas o la inversión de esta gran cantidad de dinero al sector de la sanidad o de la educación que tanto se ha visto afectada en España estos últimos años.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Paula Cabañas de 1ºE de Bachillerato.

    Bastiat es un economista y político francés que propuso la idea de "La falacia de la ventana rota". Esta idea podemos aplicarla a nuestras inversiones.

    En mi opinión, la construcción de "Eurovegas", que ha resultado fallida, podría haber resultado un buen proyecto, ya que se hubieran creado puestos de trabajo que hubieran atraído a grandes empresas, las cuales nos habrían beneficiado en cuanto a riqueza. Esta construcción la podemos comparar con la falacia de la ventana rota.

    Pienso que, en principio, lo ideal son los servicios como la educación, la sanidad, los servicios públicos, etc., pero éstos no serían posibles si no se invirtiera en proyectos como 'Eurovegas', 'Live Resort Madrid' o cualquier otro tipo de Macro Empresas; es decir, si no invirtiéramos en grandes complejos, los primeros no acabarían beneficiándose.

    En conclusión, considero que tanto la inversión en grandes complejos como la inversión en servicios como la sanidad, la educación, etc. es necesaria en nuestro país.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Diana Santana de B 1ro. D, y este es mi comentario:

    La falacia del cristal roto consiste en que un gasto lleva a otro y así se estimula el movimiento económico de la sociedad. El ejemplo más representativo es el del niño que rompe el cristal de un panadero, y este necesita repararlo, así que gasta dinero en él. Pero, ¿y si al panadero le da igual justo ese cristal? ¿Y si el cristalero es su amigo y se lo arregla gratis? Entonces ya no se produciría ninguna estimulación en la economía, sino que sería romper el cristal sin ningún coste.

    El Eurovegas es un proyecto que se basa en esta falacia, y teóricamente está bien. Pero, ¿por qué no gastar dinero en otros proyectos que se pueda permitir también la clase media? El Eurovegas solo se lo puede permitir una minoría de la población, sólo la clase alta puede permitirse ir y gastar 7000 euros en tragaperras. Entonces sólo se estimularía la economía de la clase alta, una economía minoritaria.

    En conclusión, si este proyecto "afectase" a la mayoría de la población, el movimiento de la economía aumentaría.

    ResponderEliminar
  14. Patricia Amor 1ºD
    El nuevo proyecyo de Eurovergas es un ejemplo mas de la falacia de la ventana rota. Esta falacia,dice que si un niño rompe una ventana estaria contribuyendo al desarrollo economico ya que el porpietario de dicha ventana se veria obligado a gastar su dinero en un nuevo cristal, pero es falso ya que esto no contribuye a un desarrollo porque ese dinero podria haberse invertido en algo de mayor neecesidad. Alpliquemoslo ahora al caso de Eurovegas; muchos creen que la contruccion de esta, contibuiría a creaer puestos de trabajo y que esto beneficiaría la economia, pero eurovegas es un cristal roto, ya que crearía puestos de trabajo pero de baja calidad y estariamos invirtiendo dinero en un proyecto de poco futuro y que posiblemente este destinado a la quiebra y haya que rescatar con dinero publico.

    Tambien pienso que los economistas con la ideologia opuesta a la de Frédéric Bastiat (creador de esta falacia) consideran que para mejorar la economia,hay que obligar a la poblacion a gastar su dinero ya que sí, podrian comprar otras cosas con el dinero de la reparacion del cristal, pero si hay una situacion de crisis economica posiblemente no lo hagan. Por esta razon veo otra similitud entre Eurovegas y la falacia. Creo que piensan que haciendo un area "reccreativa" la gente va a ser mas propensa a gastar su dinero pero vista la situacion en España no creo que nadie gaste en cosas de tan poca importancia como pasar el rato y se preocupa mas de su educacion sanidad transportes etc.

    ResponderEliminar
  15. Elena Hernández B 1ºD
    El proyecto "Eurovegas" se puede considerar como una falacia de la ventana rota ya que al principio parece que va a resultar beneficioso para la economía del país, pero si analizas punto por punto te das cuenta de que realmente no es así.
    El Eurovegas va a ser construido en un pueblo (Torres de Alameda) que está situado a las afueras. Para llegar hasta allí habrá que invertir mucho capital en la construcción de carreteras o caminos, el paisaje, a su vez, sufrirá un cambio drástico ya que el espacio escogido es un gran campo que dejará de serlo por la construcción.
    En el tema de empleos, al estar tan alejado de las zonas con más población no creo que los empleados sean mayoría españoles, al contrario. Y como estamos tratando la economía española, esto no ayuda para nada.
    Puede que traiga turistas, pero España ya obtiene turistas por otros medios como los paisajes, la comida o el clima, y el capital que obtendría el Eurovegas por los turistas no sería realmente de gran utilidad para España.

    ResponderEliminar
  16. ejemplo de la ventana rota: en primer lugar parece una buena idea que una empresa privada construya Eurovegas, pero el Estado, como suele pasar con este tipo de construcciones tendrá que invertir dinero; ya sea para la construcción de un metro que llegue hasta allí o incluso si este negocio llega a la quiebra, mientras que este dinero podría ser mejor invertido en sectores como sanidad o educación.
    En conclusión, 'Eurovegas' en vez de ser un proyecto positivo para la economía española lo único que va ha hacer va a ser traer problemas.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Araceli Rincón de 1D
    ¨Eurovegas¨ es un ejemplo de la falacia de la ventana rota, aunque en un principio parezca algo bueno para la sociedad ya que crearía mucho trabajo y muchos empleos con el tiempo sería algo malo ya que se tendría que quitar el dinero para otras cosas que a la larga son más importantes para la vida de una persona como son la sanidad y la educación.

    ResponderEliminar
  18. Beatriz Gómez Heredero 1º Bachillerato E.
    La falacia de la ventana rota, propuesta por el economista Frédéric Bastiat en 1850, representa la idea de los costes escondidos y consiste en pensar que un niño que rompe el vidrio de una tienda jugando, está realizando una acción positiva para la economía, puesto que el dueño de la misma, deberá gastarse un dinero en reemplazarlo, dando empleo al cristalero, el cual a su vez con el dinero recibido, dará empleo a otros.
    Esta aportación de Bastiat, puede estar relacionada con diferentes inversiones, como sucede con el caso de “Eurovegas”, pues mucha gente al plantearse la idea en la cabeza, llegará a la conclusión de que es una buena forma de mejorar la economía de la Comunidad de Madrid ya que creará numerosos puestos de trabajo y favorecerá así al crecimiento económico.
    No obstante, si bien es cierto que en una etapa de crisis como la que llevamos padeciendo durante varios años en nuestro país, cualquier proyecto de inversión que aporte capital y puestos de trabajo sería bien recibido, también deberíamos reflexionar sobre las consecuencias ocultas que una supuesta macro-inversión como la que estamos comentando no sea nada más que una ilusión vana ante la que nuestros gobernantes se vean deslumbrados con las fantasías de “ilusionistas venidos de no se sabe dónde” prometiendo “el oro y el moro” para, finalmente, aprovecharse de sus debilidades y engañarles como ya ha sucedido en otras muchas ocasiones y que luego lo terminemos pagando los demás.

    ResponderEliminar
  19. Frédéric Bastiat se tiraría por una ventana si viese que hoy en día muchos siguen sin tener en cuenta los costes de oportunidad que suponen hacer ciertas inversiones.
    Lydia Ozáez Lozano 1ºE.

    ResponderEliminar
  20. Jacobo Rivarés 1BºD
    este proyecto es considerado como una falacia de la ventana rota porque la inversión de capitales que se tendría que invertir para financiar este proyecto podrían invertirse en otros proyectos que ayudasen a mejorar la economía de España

    ResponderEliminar
  21. Tania Garcia de Villegas Riquelme 1 Bach D
    El proyecto de ‘Eurovegas’ es un claro ejemplo de la falacia de la ventana rota. Al principio puede verse como una buena inversión, ya que va a proporcionar muchos trabajos y mas turistas que van a gastar dinero en esta instalaciones. Pero detras de todos estos beneficios se encuentran los inconvenientes como el estar situado a las afueras de la ciudad lo que implica la construcción de nuevos transportes que conecten el centro con las afueras, eso conlleva más contaminación. En vez de construir esto todos estos gastos se podían invertir en cosas que mejoren la economia española, es decir, invertirlo en educación o sanidad.

    ResponderEliminar
  22. Víctor Silva 1ºD
    Este proyecto es un ejemplo claro de la falacia de la ventana rota ya que España con el dinero que va a invertir en este proyecto se podría invertir en cosas más importantes para la sociedad y no en un "eurovegas". Este proyecto me parece bastante malo para España ya que va a hacer gastar a España dinero en ocio y no en cosas mas importantes. Esto al principio parece que va a beneficiar a España ya que va a crear publicidad y empleos para atraer a turistas. Pero en realidad son gastos que España podía ahorrarse perfectamente

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Ignacio de María López-Parra 1ºD
    El proyecto "EuroVegas" es pésimo y un ejemplo de la falacia de la ventana rota, en mi opinión España podría ahorrarse muchísimo dinero para invertir en otras industrias mucho mas importantes y que seguro que España podría sacar mas beneficio que con el proyecto "EuroVegas" encima ya sabiendo que hace unos años salió mal ¿para que repetirlo? es invertir el dinero en una cosa que al principio nos puede beneficiar, en proporcionar nuevos puestos de trabajo y el aumento de turismo, inicialmente, pero a lo largo de los años nos daremos cuenta que ese dinero que hemos invertido en este proyecto ha sido como si lo tirásemos a una papelera.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Patricia Martín de 1D.
    El proyecto de "Eurovegas" es un claro ejemplo de la falacia de la ventana rota.
    Al principio nos hace creer que es una buena idea y que puede llegar a ser algo muy bueno, ya que puede aumentar los empleos y puestos de trabajos, pero con el tiempo se tendría que usar ese dinero para otras cosas mucho mas importantes como la educación, la sanidad...

    ResponderEliminar
  26. Beatriz Avilés Hernández 1ºD Bach
    El proyecto de Eurovegas fue un proyecto que, afortunadamente, no se llevó a cabo. Buscar una similitud con la falacia de la ventana rota es fácil: los enormes beneficios que iban a llevarse las compañías constructoras, inmobiliarias y organismos públicos en concepto de impuestos se vería contrarrestado con las economías de escala negativas generadas a nivel local, como aumento de la delincuencia,consumo de drogas y altercados públicos que no les beneficia para nada.
    Estos modelos de inversión en los que la iniciativa privada busca el apoyo del sector público en beneficio de unos pocos no solo fomenta la corrupción si no que desvía recursos hacia otras actividades que si tienen más impacto y retorno en la sociedad, siendo todavía más grave en economías en desarrollo, como por ejemplo no poder invertir en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) que podrían traer mas beneficios al conjunto de la sociedad a medio plazo.

    ResponderEliminar
  27. Álvaro Martínez B1D
    El proyecto de Eurovegas es un claro ejemplo de la falacia del cristal roto ya que parece que puede ser muy bueno para la sociedad porque da dinero trabajo ocio...etc pero en realidad con el paso del tiempo le quitará recursos a otros sectores como la educación, sanidad y otros servicios públicos. En mi opinión, me alegro que este proyecto no se terminara llevando a cabo ya que al final se recortarían presupuestos de otros sectores, como pasó con el caso del parque Warner Madrid

    ResponderEliminar
  28. Jorge Martínez 1ºBach D

    La falacia del Cristal roto en una falacia que engaña a mucha gente hoy en día, hay quienes la usan para sus mentiras como el caso de Torres de la Alameda que creen que va a ser beneficioso para ellos puesto que según les cuentan generará muchos puestos de trabajo y un considerable número de capital. El parque temático Warner es un gran ejemplo de la falacia, iba a ser un gran parque de atracciones en el que se invirtió bastante dinero y se decía que se iban a generar muchos puestos de trabajo y mucho dinero pero la realidad es que es un parque actualmente medio en bancarrota que tuvo que recibir un rescate por parte del ayuntamiento de Madrid y también un metro que llegara hasta allí puesto que está en las afueras y ese dinero se podría haber invertido en otras cosas como sanidad,educación, cultura y demás. Pienso que esta nueva idea va a ser otro ¨parque warner¨ y al final los que lo pagan son los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  29. Beatriz Alonso 1Bach D
    Como en todo pasa en esta vida, no todo es realmente es como creemos que es. Y en la falacia del cristal roto se explica cómo nos pueden engañar ocultando la información que no sabemos, en este caso con el ejemplo de Eurovegas. Habría supuesto un incremento de los puestos de trabajo enorme,acompañado de muchísimos beneficios. Si no fuera por la parte que se oculto:aumentaría la delincuencia, el tráfico de X etc... descompensándo los beneficios obtenidos.

    ResponderEliminar
  30. Diego Valberdi 1°D
    En mi opinion en ved de invertir en un sector que ya es excesivamente fuerte en nuestra economia como es la construccion y el ocio para turistas, podriamos usar el dinero para otras cosas mas utiles como subvenciones para panwles solares e invertir en el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  31. Violeta Blanco 1ºD
    En mi opinion, de esta falacia podemos sacar beneficios y sacrificios. Romper una ventana implica, beneficios al cristalero, ya que le proporciona trabajo y capital pero tambien produce el sacrificio del panadero, que es pagar al cistalero para arreglar la ventana lo que implica perdida de capital.La gente verá la nueva ventana colocada al día siguiente. Lo que nunca verán es el traje nuevo, simplemente porque nunca será confeccionado.Ven solamente lo que es inmediatamente visible a sus ojos.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Cristina Paffen 1°D Bach
    Yo creo que este proyecto es un claro ejemplo de la falacia de la ventana rota. Ya que es un proyecto que quiere invertir en la construcción de un complejo de múltiples actividades, y dicen que creará mucho empleo y mejorará la economía. Es una falacia ya que estimularan el sector de la construcción, que ya es bastante estimulado en nuestro país, en vez de invertir ese dinero en otros proyectos que nos produzcan un beneficio a largo plazo mas rentable. Pienso que es un proyecto meramente inútil ya que no mejorará nuestra economía y en el hipotético caso que lo hiciese, Estados Unidos se llevaría mayor parte de los beneficios que nosotros. No creo que se deba llevar a cabo esta construcción y deberían pensar en otro proyecto que nos produzca más beneficios y que aquellos sean duraderos y rentables.

    ResponderEliminar
  35. Rosa Sánchez, 1ºE
    El proyecto planteado de realizar un "Eurovegas" en la ciudad madrileña de Alcorcón corresponde claramente con la idea propuesta por el economista Frederic Bastiat llamada "falacia del cristal roto". Esta teoría argumenta que hay ocasiones en las que se invierte dinero en algo que se podría haber invertido en otra cosa con mayor rentabilidad.
    Los que están a favor del proyecto de "Eurovegas" justifican su postura exponiendo que creará muchos puestos de trabajo, pero en mi opinión ese dinero se podría invertir en cosas más urgentes e importantes como la sanidad y la educación.

    ResponderEliminar
  36. Marta Jiménez 1ºBachillerato D
    Existe el claro ejemplo del proyecto "Eurovegas" como falacia de la ventana rota.
    Al principio parecía muy buen proyecto ya que traería turismo,dinero,trabajo,sobre todo a las compañías de construcción,y mejoraría la economía del país,pero a lo largo de los años Eurovegas iría cayendo poco a poco ya que quitaría mucho dinero que podría invertirse en otros servicios y además solo traería cosas negativas,por esto mismo es una falacia. Afortunadamente el proyecto no se ha puesto en marcha porque realmente no mejoraría nuestra economía.

    ResponderEliminar
  37. Enrique Corella B1ºD
    La falacia de la ventana rota argumenta que no es necesario romper una ventana para estimular la economía. Para los keynesianos, es necesario romper un cristal para esimular la economia, pero los economistas mas liberales piensan que es una falacia, ya que podemos esimular la economia gastando por nuestra cuenta y elijiendo el producto que debemos comprar sin tener que estar obligados a gastar en reparar el cristal.
    El "eurovegas" para mi es romper un cristal, el partido que gobierna en la comunidad de madrid cree que esto estimulará la economía, pero solo creará empleos de baja calidad y atraerá un turismo que no nos interesa. Simplemente ocurrirá lo mismo que con otros proyectos de este tipo como Warner, Terramítica, centros comerciales, etc. Que en lugar de estimular la economía han temido que ser rescatados con dinero de las arcas del estado.

    ResponderEliminar
  38. Hola, soy Gloria Bastante Rodríguez de 1º Bach. E y este es mi comentario:

    En mi opinión, la construcción de un ‘Eurovegas’ en Madrid, es un claro ejemplo de la falacia de la ventana rota. En principio es lógico que los creadores de este proyecto defiendan que esta inversión va a impulsar la economía de nuestro país o al menos de nuestra comunidad. Los establecimientos de ocio para adultos atraen a un número elevado que turistas desarrollando así el sector terciario. Pero justo por esto es una falacia, a pesar de que seguramente pueda traer algunos beneficios, los costes de esta exagerada inversión son increíblemente elevados.
    Por tanto, considero que ya que este servicio está mucho más desarrollado que otros, debería emplearse este capital en algunos aspectos sociales menos favorecidos.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Hola soy Paula Bueno Jara de 1ºD
    Desde mi punto de vista la inversión de 2.000 millones de euros en “Eurovegas” es un claro ejemplo de una falacia de la ventana rota. No es más que otro atractivo turístico invertido en un país dedicado a ello, esto podría disminuir el tipo de turistas que atrae España de ocurrir esto, los visitantes nuevos se gastarán el dinero única y exclusivamente en el dicho proyecto y muchos negocios familiares entrarán en quiebra y tendrán que cerrar sus negocios. Se promete dar empleo a unas 56.000 personas y también dice que la región madrileña ganará un beneficio de entre 4.000 y 6.000 millones de euros durante el primer lustro. Mi pregunta es, ¿Debemos creer de nuevo en otro proyecto más? En mi opinión sería perder dicha inversión. Ese dinero se podría invertir en la sanidad, educación, son sectores que realmente lo necesitan para sacar adelante nuestro país, no un plan que lo mismo puede funcionar o no como ya ha ocurrido en el pasado y también está ocurriendo en el presente.

    ResponderEliminar
  41. Hola soy Paula Bueno Jara de 1ºD
    Desde mi punto de vista la inversión de 2.000 millones de euros en “Eurovegas” es un claro ejemplo de una falacia de la ventana rota. No es más que otro atractivo turístico invertido en un país dedicado a ello, esto podría disminuir el tipo de turistas que atrae España de ocurrir esto, los visitantes nuevos se gastarán el dinero única y exclusivamente en el dicho proyecto y muchos negocios familiares entrarán en quiebra y tendrán que cerrar sus negocios. Se promete dar empleo a unas 56.000 personas y también dice que la región madrileña ganará un beneficio de entre 4.000 y 6.000 millones de euros durante el primer lustro. Mi pregunta es, ¿Debemos creer de nuevo en otro proyecto más? En mi opinión sería perder dicha inversión. Ese dinero se podría invertir en la sanidad, educación, son sectores que realmente lo necesitan para sacar adelante nuestro país, no un plan que lo mismo puede funcionar o no como ya ha ocurrido en el pasado y también está ocurriendo en el presente.

    ResponderEliminar
  42. Hola soy Paula Bueno Jara de 1ºD
    Desde mi punto de vista la inversión de 2.000 millones de euros en “Eurovegas” es un claro ejemplo de una falacia de la ventana rota. No es más que otro atractivo turístico invertido en un país dedicado a ello, esto podría disminuir el tipo de turistas que atrae España de ocurrir esto, los visitantes nuevos se gastarán el dinero única y exclusivamente en el dicho proyecto y muchos negocios familiares entrarán en quiebra y tendrán que cerrar sus negocios. Se promete dar empleo a unas 56.000 personas y también dice que la región madrileña ganará un beneficio de entre 4.000 y 6.000 millones de euros durante el primer lustro. Mi pregunta es, ¿Debemos creer de nuevo en otro proyecto más? En mi opinión sería perder dicha inversión. Ese dinero se podría invertir en la sanidad, educación, son sectores que realmente lo necesitan para sacar adelante nuestro país, no un plan que lo mismo puede funcionar o no como ya ha ocurrido en el pasado y también está ocurriendo en el presente.

    ResponderEliminar
  43. Hola soy Margarita de 1ºBach D
    Desde mi punto de vista, esta inversión puede reactivar la actividad económica de la zona, al principio en el momento de la construcción y después cuando esté en funcionamiento por el incremento turístico de la zona. Es posible que se genere un turismo especifico para este tipo de ocio y otra parte del turismo tradicional se desvíe hacia este sector, dejando otras zonas más desfavorecidas. Esto puede ser un ejemplo de la falacia de la ventana rota puesto que por favorecer este tipo de ocio puede perjudicar al turismo tradicional en otras zonas de Madrid o de España.

    ResponderEliminar
  44. Hola, soy Andrea Rager de 1ºE.
    En el proyecto de "Eurovegas" se refleja perfectamente la falacia de la ventana rota. Podríamos pensar que su construcción va favorecer económicamente a España, pero podría invertirse ese dinero en proyectos quizá también de ocio, pero que nos favorezcan más, ya que aunque produzca puestos de trabajo, no compensaría. La construcción de Eurovegas no nos dará dinero más que al principio, ya que no creo que en un futuro tenga muchos turistas y si los tuviera, perjudicaría al turismo tradicional de Madrid o de España. Por lo tanto habrá sido un inversión estúpida y una pérdida de dinero, el cual se podría invertir en cosas más importantes.

    ResponderEliminar
  45. Hola, soy Blanca Calvo Díaz de 1ºE de Bachillerato.
    En mi opinión, el proyecto "Eurovegas" se identifica muy bien con la falacia de la ventana rota, ya que de alguna bajaría nuestra calidad de vida en muchos aspectos pero crearía muchos puestos de trabajo (sobretodo en en ámbito de la hostelería). Pienso que es un proyecto estúpido, ya que poner una zona de casinos imitando a las Vegas, que está en medio del desierto donde no se molesta a nadie, en medio de la Comunidad de Madrid donde reside mucha gente, cuya calidad de vida disminuirá si esto se lleva a cabo.

    ResponderEliminar
  46. Hola soy Andrés Fragoso de 1° E.
    Según Bastita la falacia de la ventana rota consiste en que se consideran los beneficios del cristal roto, pero se ignoran los costes escondidos y un claro ejemplo es el nuevo proyecto que se quiere realizar en Torres de la Alameda, este proyecto es una copia austera del proyecto fallido Eurovegas.
    En un primer momento se puede llegar a pensar que es una buena idea ya que impulsaría el turismo y eso dejaría muchos beneficios en el país y los puestos de trabajo que generaría, pero la realidad es en mi parecer un malgasto de dinero porque habría que invertir en la realización de carreteras, medios de transporte público como autobuses, líneas de metro etc y dejar de invertir en cosas más importantes como la educación y la sanidad. (en el ejemplo de la falacia de la ventana rota sería invertir en arreglar el cristal que ha roto el gamberro en vez de gastar ese dinero en ropa comida mejoras para su tienda que de las dos maneras se da trabajo pero la diferencia es la inversión del dinero, de forma progresiva con la ropa comida o mejoras y el retroceso económico si tiene que arreglar un cristal que han roto a propósito que anteriormente estaba bien ).
    A parte de malgastar el dinero también estos negocios atraen a mafias y otras serie de personas problemáticas y que van contra la ley.

    ResponderEliminar
  47. Hola Buenos Días soy Emma Sanchez de 1D en mi opinión el eurovegas sería nada más que un problema en España ya que el turismo que tenemos no es de ese estilo, pues prefieren nuestra maravillosa gastronomía, playas, fiesta.. etc. Y además sería un gasto mu grande mu grande. Es un gran ejemplo de ventana rota, porque promete que Madrid ganará dinero en el primer lustro pero luego lo perderá. Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Hola soy Lucía Hill de 1ºE
    El proyecto Eurovegas es otro ejemplo de la falacia de la ventana rota. En principio se puede ver como más puestos de trabajo, turismo, etc pero por otro lado, ese gran proyecto conllevaría un gran capital público que se podría invertir en educación, sanidad... Y además, ¿qué clase de trabajo serían?.
    Bajaría nuestro estilo de vida puesto que sería una gran atracción de ilegalidades como la actual ciudad Las Vegas.
    Este proyecto no debe llevarse a acabo por las razones ya comentadas y la población debe ser informada de los daños que causaría.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares