El canario en la mina malthusiano


El sisón, como tantas especies en la actualidad, está desapareciendo de nuestros campos de cereal. La destrucción de su hábitat y el envenenamiento de los campos son dos de las causas principales.


El gorrión común es otra de las aves que está sufriendo un proceso de acelerada disminución de sus poblaciones. Hasta hace relativamente poco tiempo abundante, en Londres es ya muy difícil verlo, por ejemplo. Si la desaparición masiva de especies debiera ser tomada como una señal de que algo no va bien, la de aquellas que conviven con nosotros es una clara advertencia.
Antiguamente, los mineros se llevaban a la mina un canario; lo utilizaban como un detector de la calidad del aire en el pozo, si el canario dejaba de cantar o perdía el conocimiento era una señal inequívoca de que el aire estaba enrarecido. El gorrión es el canario en la mina medioambiental de nuestro entorno urbano, su desaparición es el indicador de que vivimos en ambientes insalubres, letales para el gorrión y para nosotros.
Hace doscientos años, unos tipos como Godwin y Condorcet, representantes en este terreno del pensamiento ilustrado, expresaron su creencia en el progreso humano ilimitado guiado por el imperio de la razón; no había límite que el desarrollo tecnológico no pudiera traspasar. Aunque los dos han sido olvidados, su idea ha permanecido entre muchos optimistas. Otro tipo, T. R. Malthus se opuso a este cándido pensamiento con la idea de que no sería posible para el planeta sustentar indefinidamente a una población creciente; por ello, Malthus se ganó para la Economía la definición de "ciencia lúgubre".
El gorrión le da la razón a Malthus; existen límites al crecimiento, no es posible un crecimiento infinito en un planeta finito.



Comentarios

  1. Hola soy Lucía Hill de 1ºE Bach.
    Sólo por añadir, la población de Aguilucho es una especie también muy interesante que corre gran peligro. Cría en los campos de cereal y por culpa del cambio climático y la agricultura mecanizada este ave está en peligro de extinción. El cambio climático acelera el crecimiento del cultivo, esto provoca que al recoger la cosecha no ven los nidos y son destruídos y pisados por las máquinas;y, a los pollos no tienen tiempo para crecer y poder volar del nido. También es muy habitual que los agricultores ignoren el peligro que corren estas aves y continúen con la recogida de cosecha sin revisar si existe esos nidos en su cultivo a pesar de que estas aves ingieren ratones, topillos y langostas entre otros animales que destruyen el cereal.
    Estos animales, en este caso las aves han de ser salvados y protegidos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Esther Muñoz de 1ºD Bachillerato.
    Me parece preocupante la desaparición de los gorriones porque es nuestro "canario en la mina". Si ellos, que viven en el mismo ecosistema que el ser humano, se extinguen, es señal de que algo estamos haciendo mal y ello podría repercutir de forma negativa sobre nosotros. Deberíamos adoptar una serie de medidas para solucionar esta situación cuanto antes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares