200 años de la muerte de Jane Austen y muchos más del nacimiento de la búsqueda de rentas

It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of  a wife. (Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa).

Jane Austen. Wikipedia

Así comienza la novela romántica de Jane Austen Pride and Prejudice (1813). Como es conocido, la novela trata, en un sentido, de los esfuerzos de una madre (Mrs Bennet) por conseguir un buen matrimonio para sus cinco hijas, dado que de no hacerlo a la muerte de su padre (Mr. Bennet) quedarían sin patrimonio (sin renta) al estar sujeta su propiedad al mayorazgo.

Jane Austen representa en sus novelas una sociedad de bajo crecimiento e inflación, donde la posesión de un patrimonio que asegurase una buena renta era la diferencia entre la clase nobiliaria y los demás. En aquella época, el patrimonio de la nobleza consistía básicamente en primer lugar en tierras y propiedades inmobiliarias, y en segundo lugar en títulos de deuda. Ese patrimonio producía una renta a sus poseedores que era la medida de su poder económico y de su estatus social. Cualquier otra fuente de ingresos era considerada deshonrosa por dicha clase. Así, cuando los Bingley hablan con Mr Darcy  sobre la idoneidad de Jane Bennet, el inconveniente que encuentran es que tiene una baja condición social que se manifiesta en unos familiares que se dedican a profesiones liberales:
"I think I have heard you say, that their uncle is an attorney in Meryton". ("Creo haber oído lo que usted dice, que su tío es abogado en Meryton").
En la novela de Austen, Mr Bingley, el primer objetivo de Mrs Bennet, recibe una renta de unas 4.000 libras anuales, alrededor de un 4% de su patrimonio; Mr Darcy, más rico, alcanza las 10.000 libras anuales. Thomas Piketty, El Capital en el Siglo XXI (2013), sostiene que hay tantas referencias al dinero y el patrimonio en la novela de Austen no por un afán contable, sino porque "esas cantidades permitían fijar en la mente del lector estatus sociales muy determinados", es decir, le daban a lector de la época una idea clara de la posición social de los protagonistas, y esas referencias en un mundo de bajo crecimiento e inflación eran "muy estables".

No obstante, los montantes de las rentas de los Darcy o los Bingley ya no ofrecen al lector la información que Austen quería transmitirle. Es difícil trasladar al presente el poder adquisitivo para hacernos una idea. Algunos estudios  estiman que una libra de 1813 tenía el poder adquisitivo de 40 libras actuales (47,40 €); lo que convierte la renta de 10.000 libras de Mr Darcy en 400.000 libras corrientes (473.933,65 €). Es una pasta, pero ni de lejos permitiría al Darcy actual adquirir la cesta de bienes que Mr Darcy compraba: caballos, mobiliario, ropa, alimentos, ajuar doméstico, mantenimiento de vastos inmuebles y una legión de sirvientes. Ahora, si tenemos en cuenta que el ingreso per cápita o ingreso medio en tiempos de Austen era de unas 30 libras anuales (Piketty, 2013), la renta de Mr Darcy era 333 veces ese ingreso medio. Por lo tanto, dado que el ingreso medio actual en Reino Unido es de unas 33.422 libras, en proporción la renta de Mr Darcy debería alcanzar a día de hoy los 11 millones de libras anuales. Con estos ingresos anuales un Mr Darcy actual sí que sería un rico de verdad, como lo era el de principios del siglo XIX, perteneciente a ese 1% del que habla Joseph E. Stiglitz en El Precio de la Desigualdad (2015).

Ingreso por individuo anual actual si mantenemos la distancia a la renta media de UK 

Jane Austen nace el año anterior a la publicación de La Riqueza de las Naciones (1776) de Adam Smith, y muere el mismo año de la publicación de Los Principios de Economía Política y Tributación (1817) de David Ricardo, es coetánea del nacimiento de la Economía Clásica; la sociedad que Austen galantemente describe era el tema de los economistas clásicos. En este sentido, los clásicos distinguen tres tipos de ingresos: salarios, beneficios y renta. Los salarios son la remuneración del trabajo, los beneficios del capital y la renta es "el rendimiento de la tierra, ya que el propietario de la tierra recibe esos pagos en virtud de su propiedad y no por hacer algo", en palabras de Stiglitz (2015). "Ello contrasta con la situación de los trabajadores...cuyos salarios son una remuneración por el esfuerzo que aportan". Es decir, la renta es una remuneración no ganada o por encima de lo que se aporta a la sociedad.

Es otra verdad absolutamente reconocida que los personajes de las novelas de Austen eran unos buscadores de rentas; Mrs Bennet se toma tales molestias para conseguir una renta futura para sus hijas que, cuando recibe de Elizabeth la noticia de su compromiso con Mr Darcy, estalla en alegría, ¿quién no lo haría?
"Oh! my sweetest Lizzy! how rich and how great you will be! What pin-money, what jewels, what carriages you will have!...Ten thousand a year!...I shall go distracted." ("¡Oh, Lizzy de mi alma! ¡qué rica y qué importante vas a ser! ¡Cuánto dinero de sobra, qué joyas, qué coches tendrás!...¡Diez mil libras al año!...Voy a enloquecer.")
La búsqueda de rentas es uno de los temas de la Teoría de la Elección Pública. Mediante la búsqueda de rentas los individuos tratan de "conseguir ingresos no como una recompensa a la creación de riqueza, sino a base de quedarse con una mayor porción de la riqueza que se habría producido de todas formas sin su esfuerzo", Stiglitz (2015). Los personajes de Austen no tratan, como los modernos buscadores de renta hacen, de conseguir del Estado una regulación que les favorezca, un arancel proteccionista o la concesión de un monopolio, o extraer de las empresas a costa de empleados y accionistas unas escandalosas remuneraciones como consiguen los altos ejecutivos. Por las condiciones económicas de la época y por su orgullo de clase, los protagonistas de las novelas de Austen no creen tener otra opción que obtener por matrimonio la única forma de ingresos decente: una renta que provenga de un buen patrimonio.






Comentarios

  1. Hola soy Araceli Rincón de 1°D
    Primero te narra la comedia romántica de Jane Austen Pride en la que hay un bajo crecimiento y en la que el patrimonio jugaba un papel importante y se daba una clara idea sobre la posición social de los protagonistas.
    Luego narra sobre las rentas de Darcy y los Bingley, mas o menos una libra de 1813 son 40 libras actuales.
    El ingreso anual por individuo si mantenemos su distancia al ingreso medio de UK seria:
    -Mr. Bingley 4.456.266,67£
    -Mr. Bennet 318.299,99£
    -Mr. Dancy 11.140.666,67£
    Por último se narra sobre Jane Austen, describe los economistas clásicos y distingue tres tipos de ingresos: salarios , beneficios y renta.La renta aparece en la novela y también es uno de los temas de la Teoría de la Elección Pública, se quieren conseguir ingresos sin esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Araceli Rincón de 1°D
    Primero te narra la comedia romántica de Jane Austen Pride en la que hay un bajo crecimiento y en la que el patrimonio jugaba un papel importante y se daba una clara idea sobre la posición social de los protagonistas.
    Luego narra sobre las rentas de Darcy y los Bingley, mas o menos una libra de 1813 son 40 libras actuales.
    El ingreso anual por individuo si mantenemos su distancia al ingreso medio de UK seria:
    -Mr. Bingley 4.456.266,67£
    -Mr. Bennet 318.299,99£
    -Mr. Dancy 11.140.666,67£
    Por último se narra sobre Jane Austen, describe los economistas clásicos y distingue tres tipos de ingresos: salarios , beneficios y renta.La renta aparece en la novela y también es uno de los temas de la Teoría de la Elección Pública, se quieren conseguir ingresos sin esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Los títulos de renta, según el enlace que has puesto, son los valores emitidos por el Estado, las comunidades autónomas y los organismos públicos. ¿Con "valores" se refiere al dinero que emiten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llaman valores porque recogen derechos que tienen un valor monetario.

      Eliminar
  4. Quería añadir que en la novela se enseña una familia cuyo patrimonio solo podía ser salvado mediante el matrimonio de convenencia, ya que las fortunas solo podían dejarse en herencia a varones. Esto es que el matrimonio aparte de ser el único objetivo de las hermanas Bennet, también era su única solución. Su posición en la sociedad no les permitía ningún tipo de trabajo físico y la educación que recibían no era la suficiente como para que se independizaran, por lo tanto el matrimonio de convenencia era su única salida.
    El tiempo en el que la novela se desarrolla coincide cuando en Gran Bretaña la alta burguesía agraria empieza a cobrar importancia y aparecen nuevas formas de adquirir riquezas, como lo que pretende Mrs.Bennet. También cabe destacar a otro personaje con intenciones parecidas a las de esta, Wickham.
    Este era el hijo del administrador del patrimonio Darcy y a la vez el mayor enemigo del Sr.Darcy. Wickham huye con la pequeña de las Bennet para no pagar deudas de juego pendientes, que al final el Sr.Darcy acaba pagando y sobornando para que acepte casarse y así salvar la reputación de la familia Bennet. Otro ejemplo de cómo recibir pagos sin esfuerzo alguno.
    En otras palabras; en aquella época un terrateniente ganaba en un día por su tierra, sin ensuciarse las manos para nada, lo que varios trabajadores por su fuerza de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Patricia Álvarez, quisiera añadir que en esta novela, el tema principal es el amor, la búsqueda de marido, la elección de pareja y el matrimonio. Por otra parte los personajes están muy bien caracterizados, se analiza la psicología femenina, se presenta el papel femenino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares